¿Cómo identificar el objetivo de una investigación?

Objetivo de una investigación – Para identificar el objetivo de un problema de investigación científica, el paso número uno es plantear el problema general y luego cuestionarse. ¿Cuál es mi propósito? ¿Para qué quiero investigar? ¿Por qué quiero investigar? ¿Cuál es la utilidad de mi investigación en mi entorno? ¿Influye o no mi investigación en mi entorno social?

Ejemplo: María, tiene un problema para cruzar un río.

Problema de María: ¿Cómo cruzar el río? (tenemos identificado el problema)

Objetivo de María: Cruzar el río – María se debe preguntar, para qué quiere cruzar el río, qué quiero, cuáles son las causas y consecuencias si cruza o no cruza, cómo va afecta a su entorno, cuál es la utilidad de cruzar el río.

¿Cómo formular un problema de investigación?

Para formular un problema de investigación debemos identificar las causas y consecuencias del problema (variable independiente y variable dependiente. Dos delimitar la investigación en espacio y tiempo, y tres determinar el alcance de la investigación.

Nota: Todo problema de investigación debe ser empírico, es decir, que el estudio (fenómeno o hecho) tenga un lugar en la realidad.

Ejemplo: ¿De qué manera en consumo de las comidas rápidas se relacionan con los índices de obesidad de los estudiantes de 5° ciclo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de UNAM durante los años 2016 – 2017?

Causas (VI): Consumo de comidas rápidas

Consecuencias (VD): Índice de obesidad

Alcance: Correlacional

Delimitación: 5° ciclo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de UNAM durante los años 2016-2017