Inmiscuirse en el bosque de las narrativas transmedia - Investigación científica

Inmiscuirse en el bosque de las narrativas transmedia

Desde poco más de un año, los suscriptores del The New York Times han cruzado la línea de leer historias a vivirlas. La realidad virtual en videos de 360° vislumbra dicha premisa, logrando situar al ciudadano en medio de situaciones complejas con las que interactúa. Hecho que en el siglo pasado era impensado.

Sin embargo, con el avance tecnológico, la difusión informativa otorga poder al espectador, capaz de desplazarse desde los conflictos civiles en Siria hasta en las peripecias que enfrentan los inmigrantes.

Todo ello abarca las narrativas transmedia, cuyo componentes son equivalentes a un bosque plagado de plantas de distinto tipo, solo es necesario conocer a la perfección cada una, y aprovecharla creativamente. Aquí, conocerás en detalle cómo aplicarlo en tus futuros proyectos.

¿Qué son las narrativas transmedia?

Las narrativas transmedia constan de múltiples medios y plataformas que permiten difundir un relato. Por ejemplo, una historia que en principio se publica en un cómic, puede continuar en una serie televisiva de dibujos animados, se expande en forma de largometraje y termina en una serie interactiva de videojuegos.

[su_quote]Nota: Está ligada al Storytelling debido a que se requiere la creación de una historia que conecte con el usuario.[/su_quote]

¿Cómo se aplica a un proyecto periodístico?

Mediante una diversa gama de expresiones artísticas: historietas, murales, radio, videos, carteles en la vía pública, fotos, mapas, gráficos entre otros. Pero, desarrolladas en formatos digitales a fin de facilitar la retroalimentación con los receptores.

Planteamiento

– Establece la historia que deseas difundir con claridad.

– Segmentar al público objetivo.

– Opcional: Buscar una fuente de financiamiento del proyecto, o de lo contrario, invertir en gastos operativos.

Planeación

– Centrar el mensaje.

– Analizar cómo construir el mensaje o pulirlo.

– Realizar un enlistado de plataformas que considera se adapte a su historia.

Fijar la historia

Crear la narración: contexto, declaraciones, conflictos, personajes y fuentes expertas autorizadas.

Delimitar el soporte tecnológico

-Revisar y analizar la historia, y a su vez, compararlo la factibilidad de cada plataformas (videojuegos, realidad virtual, tecnología móvil, sitios web, entre otros)

Motivación

-Un proyecto transmedia se potencia cuando es trabajado en equipo. Mantén el compromiso, la capacitación y disposición imaginativa y creativa junto al grupo con el que laboras.

Narrativas Transmedia en el Periodismo

La convergencia entre el periodismo y la tecnología crece vertiginosamente. Las nuevas plataformas que adhieren los periodistas a sus medios digitales lo demuestran.

“The Daily 360“ de New York Times (EE.UU)

Esta sección demandó a los periodistas del medio, grabar en todo el mundo con la cámara Samsung Gear 360. Los videos de realidad inmersiva son de acceso gratuito. No obstante, la interacción sólo puede disfrutarse mediante suscripción.
Para disfrutar del nuevo producto es necesario contar con un teléfono inteligente, unos auriculares y por supuesto, unas gafas (cardboard) de realidad virtual.

Reportaje interactivo

Raising Barriers (El aumento de las Barreras) de Washington Post

Proyecto dinámico que base su contenido, en gran parte, de videos, gráficos y mapas. La historia radica en la creciente creación de muros en las fronteras de diferentes partes del mundo.

Web cómic

La Guerra por el Agua de Ojo Público (Perú)

El equipo de Ojo Público trabajó conjuntamente con un ilustrador y un desarrollador web. El resultado, una sustanciosa historieta interactiva que aborda el conflicto social minero “Tía María”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *