En nuestra vida cotidiana, realizamos constantemente investigación, de modo que, no solo es un tema particularmente académico, sino que es una actitud, una forma de afrontar el trabajo y los retos que nos impone la vida.
En una expresión generalizada, la investigación comprende tareas complejas, además hay que tener ciertas condiciones o está hecho para especialistas, pero un rápido análisis de nuestra vida diaria nos hace ver que todo el tiempo estamos investigando: en el trabajo, en la casa, en los estudios, en el centro comercial, en el restaurant, etc.
Veamos un ejemplo:
Mari, se dirige a planchar su blusa, de pronto se da cuenta que la plancha no calienta, piensa un momento y se pregunta ¿Será que no hay fluido eléctrico?, en seguida trata de averiguar la causa.
Se acerca al interruptor prende la luz y esta enciende, entonces Mari reflexiona y dice: entonces es la plancha, sin embargo, antes de desenchufar y llevarla al técnico, se pregunta nuevamente y si ¿Es el enchufe?; entonces desenchufa la plancha y se dirige a otro tomacorriente , enchufa la plancha y esta sí calienta, y consecuentemente puede planchar su blusa.
Lo realizado por Mari fue una investigación para resolver un problema común, como se puede ver hechos y situaciones como esta son parte de nuestra vida cotidiana, lo que nos enseña que siempre será mejor investigar a fin de identificar la causa para resolver correctamente el problema.