¿Cómo citar en norma APA 2020?

Para citar en norma APA es necesario que identifiques qué citarás y cómo lo harás; es decir, si la cita será de forma directa, indirecta, y si tiene más de 40 palabras.

¿Cómo hacer una cita APA?

La citación es muy importante en cualquier clase de trabajo académico. De esta manera podrás reconocer, valorar y debatir las ideas del autor o autores. 

¿Cómo se citan las normas APA? las citas, según la norma APA debe tener: el primer apellido del autor, el año de la publicación y el número de página, según el tipo de cita.  Existen dos clases de cita:

  1. Cita directa
  2. Cita indirecta

Cita directa

La cita directa hace referencia literal a lo escrito o dicho por el autor. Se distingue por ir entre comillas.

Cita corta

Se caracteriza por citar menos de 40 palabras. Por lo general, va dentro de la narración del texto.

Ejemplo de cita con énfasis en el autor:

 Según el especialista Blake (1993) “el  número de infectado con Vibrio cholerae en América Latina fue en realidad diez veces mayor que el número registrados oficialmente” (p. 650).  

Ejemplo de cita con énfasis en el texto: 

 “Es interesante también señalar que existió cierta incredulidad en sectores de la población urbana que consideraban que el cólera era una invención del gobierno para distraer la atención de la crisis económica” (Cueto, 2020, p. 222). 

Cita en bloque

Este tipo de cita se distingue por tener más de 40 palabras y no va entre comillas. Además, la cita deberá ir separada (en otro reglón) del autor o autores y el año.

Ejemplo de cita con énfasis en el autor:

Luis Tejada y Fernando Carbajal (2013) reafirma su importancia para el trabajo de corrector: 

La Ortografía actual, fruto del trabajo conjunto de la RAE y la ASALE, pretende ser panhispánica y para quienes trabajamos con la lengua- gracias a ella-, resulta trascendental conocer bien todo cambio, novedad o propuesta que se publique en cada nueva edición de la Ortografía. Desde luego, podemos estar de acuerdo o no con los fundamentos que justifican tales cambios o novedades, pero si no lo conocemos, no podremos debatirlos.  

Ejemplo de cita con énfasis en el texto:

La educación estatal y privada han marcado un gran brecha en las clases sociales  y económicas: 

 El empoderamiento y desorden que ha padecido la enseñanza pública, tanto en Francia como en el resto del mundo, ha dado a la enseñanza privada, a la que por razones económicas tiene acceso solo un sector social minoritario de altos ingresos, y que ha sufrido menos los estragos de la supuesta revolución libertaria (Vargas, 2012, p. 86)

Cita indirecta

La cita indirecta hace alusión al parafraseo del extracto de la publicación  del autor, por tanto, no va entre comillas.

 Ejemplo de cita con énfasis en el autor:

La historiadora Natalia León señala que la iglesia se encargaba de establecer las garantías sacramentales, conectado lo material con los espiritual, es decir, conciliando el ejercicio de la sexualidad con el objeto teológico de la salvación (1997). 

 Ejemplo de cinta con énfasis en el texto: 

Un factor que determinaba la situación legal de la mujer en el matrimonio, durante la colonia, era el código de honor basado en el recogimiento femenino (León, 1997). 

¿Cómo se cita en formato APA en Word?

La elaboración de una tesis, tesina, monografía o ensayo implica la revisión de un cúmulo de libros, revistas y artículos que usarás para tu marco teórico. La citación de fuentes puede ser caótica, pero con la aplicación de estos pasos en Word, el formato APA ya no será un problema: 

Paso 1: Identifica el bloque de “Referencias” en el menú de Word. 

Paso 2: Clic en el ícono de «Insertar Cita» y en “agregar una nueva fuente”. 

Paso 3: Colocar los datos de la publicación que se citará: apellido, nombre, título del libro, ciudad y año. 

Paso 4: Seleccionar el texto que deseo citar y hacer clic en “Insertar Cita” y elegir el autor que citarás. 

Paso 5: Puedes hacer clic derecho en la cita y luego en “Editar cita” para modificar o agregar el número de página (cita directa). 

¿Cómo se cita una entrevista en APA? 

Si el trabajo de investigación contiene entrevistas que el investigador realizó, pero que no está publicada, entonces deberá ser citada de esta manera: 

Cita con énfasis en el autor: 

Inicial del nombre y el primer apellido, comunicación personal, fecha (1 de abril del 2020). 

Ejemplo: G. Trelles, comunicación personal, 10 de octubre del 2010.   

Cita con énfasis en el texto:

Inicial del nombre y primer apellido (comunicación personal, fecha). 

Ejemplo: G. Trelles (comunicación personal, 10 de octubre del 2010). 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *