Definición del alcance de la investigación científica [exploratorio, descriptiva, correlacional y explicativa]

Definición del alcance de la investigación científica

Exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa

¿Qué alcance puede tener el proceso de investigación?

El alcance del estudio depende la estrategia de investigación. Así, el diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso serán distintos en estudio con alcance exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Pero en la práctica, cualquier investigación puede incluir elementos de más de una de estos cuatro alcances.

¿En qué consisten los estudios exploratorios?

El propósito u objetivo de los estudios exploratorios se realizan cuando el fin de la investigación es examinar un tema o problemas de investigación poco estudiados, es decir, que se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.

¿Cuál es el valor que aporta la investigación exploratoria?

Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras o sugerir afirmaciones y postulados.

¿En qué consisten las investigaciones descriptivos?

Objetivo de la investigación

El objetivo del investigador es describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos; esto, es, detallar cómo son y cómo se manifiestan. Los Estudios Descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos comunidades, procesos objetivos, o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.

¿Cuál es el valor que aporta la investigación descriptiva?

El resultado de las investigaciones descriptivas son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación. En tanto las investigaciones exploratorias sirven fundamental para descubrir y prefigurar los estudios descriptivos

Los estudios descriptivos únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar como se relacionan las variables medidas.

Por medio de sus resultados describirá lo siguiente:

Complejidad: Cuanto es la diferencia horizontal, subdivisiones de las tareas, la vertical, numero de niveles jerárquicos y la especial, número de centro de trabajo, así como el número de metas que han definido las empresas,
Tecnología: La automatización tecnológica.
Tamaño: Cuántas personas laboran en ellas.
Centralización de las decisiones: Cuanta libertad en la toma de decisiones tienen los distintos niveles y cuántos de ellos tiene acceso a la toma de decisiones.
Capacidad de innovación: En qué medida llegan a modernizarse o realizar cambios en los métodos de trabajo o maquinaria.

¿En qué consisten las investigaciones correlacionales?

Los estudios correlacionales pretenden responder a preguntas de investigación como las siguientes:
¿Aumenta la autoestima del paciente conforme transcurre una psicoterapia orientada a él?
¿a más horas de prácticas de matemáticas los alumnos de 5 de colegio aprobarán trigonometría?

¿Cuál es el objetivo de los estudios correlacionales?

Tiene como propósito conocer las relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. Se analiza la relación entre dos variables A y B o relación entre tres variables (A, B y C)

¿Cuál es la utilidad de los estudios correlacionales?

La utilidad de los estudios correlacionales es saber como se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamientos de otras variables relacionadas, es decir intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable.
La investigación correlacional tiene, en alguna medida un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa.

¿Cuál es el riesgo? : el riesgo en la aparente asociación de dos variables en una relación que no existe en la realidad.

¿En qué consisten los estudios explicativos?

Los estudios explicativos van mas allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales.

La estructura de los estudios explicativos

Las investigaciones explicativas son mas estructuradas que los estudios con los demás alcances y, de hecho, implican los propósitos de éstos (exploración, descripción y correlación o asociación.) Además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.

¿Una misma Investigación puede incluir diferentes alcances?

Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea en esencia exploratorio contendrá elementos descriptivos o un estudio correlacional incluirá componentes descriptivos, y lo mismo ocurre con los demás.

¿De qué depende que una investigación sea exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa?

Depende del conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y la perspectiva que el investigador pretenda dar a su estudio.

¿Cómo saber si es exploratoria?

La literatura puede revelar que no hay antecedentes sobre el tema en cuestión o que no son aplicables al contexto en el cual habrá de desarrollarse el estudio.

Cómo saber si es descriptiva

La literatura nos puede revelar que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico moderado.

Cómo saber si es correlativa

Analizar la relación entre la productividad y la satisfacción laboral de ciertos investigadores en investigacioncientifica.org

Cómo saber si es explicativa

La literatura nos puede revelar que existe una o varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación con posibilidades de influencia.

Finalmente el alcance de la investigación dependerá del enfoque que quiera dar el investigador, dicho esto, los cuatro alcances del proceso de la investigación son validos e importantes que contribuyen cada área. Cada alcance tiene su razón de ser.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *