¿Cuáles son los tipos de investigación científica que existen? | Metodología

Tipos de investigación científica

Los tipos de  investigación científica se divide según la finalidad, el alcance, el diseño, fuente y enfoque de la investigación. Los tipos de investigación más conocidas son las del enfoque, la investigación cualitativa y cuantitativa. A continuación conoce todos los tipos de investigación científica.

Según la finalidad de la investigación

Investigación Básica

El propósito de este tipo de investigación no es de aplicación inmediata. No aporta conocimiento nuevo.

Investigación Aplicada o práctica

A diferencia de la investigación básica, la aplicada tiene la intención de mejorar la calidad de vida y contribuir con la construcción del conocimiento nuevo.

Según el alcance de la investigación

1.- Investigación Explorativa

Esta investigación es frecuente en el campo de la medicina o astronomía, ya que estudia temas poco estudiados, pero eso no quiere decir que no exista información sobre el tema a investigar.

2.- Investigación Descriptiva

Se basa en la descripción de cualidades o características del objeto de estudio. Esto se puede lograr a través de censos o encuestas.

3.- Investigación Correlacional

La intención de esta investigación es relacionar dos o más conceptos para medir similitudes y diferencias.

4.- Investigación Explicativa

Este nivel es el más complicado porque no solo describe y relaciona, sino requiere encontrar las causas de un fenómeno. Por ejemplo, el estudio de factores que determinan una mala comunicación entre adolescentes y padres o alumnos y profesores.

Según el diseño de la investigación

1.- Investigación Experimental

Su intención es modificar, a lo largo de la investigación, las condiciones de vida del objeto de estudio (persona o fenómeno).

2.- Investigación No experimental

Este tipo de investigación no requiere la modificación de las variables para

Según la fuente de datos de la investigación

1.- Investigación Documental

La información se busca en libros, hemerotecas, archivos de municipios o condados, documentos en registros públicos o cualquier documento que sirva para recopilar los datos requeridos y luego realizar el análisis comparativo para obtener el objetivo que se está buscando. O simplemente visibilizar la información imperceptible para los usuarios.

2.- Investigación de campo

Examen directo, interacción con el objeto de estudio, directamente por observación y registro de fenómenos

Según el enfoque de la investigación

1.- Investigación Cuantitativa

En base a la medición numérica. Los resultados de esta investigación será estadístico, porque medirá los resultados en números.

2.- Investigación Cualitativa

Interpreta la realidad, es subjetiva e inductiva. Para llevar a cabo esta investigación se necesita neutralidad para no caer en la calificación o parcialización de la investigación.