Características de la investigación científica

Las nueve características principales de la ciencia son las siguientes:  Objetividad, contrastable, neutralidad ética, exploración sistemática, confiabilidad, precisión, abstracción y predictibilidad.

1. Objetividad

El conocimiento científico es objetivo. La objetividad simple significa la capacidad de ver y aceptar los hechos tal como son, no como uno podría desear que fueran. Para ser objetivo, uno tiene que protegerse contra sus propios prejuicios, creencias, deseos, valores y preferencias. La objetividad exige que uno debe dejar de lado todo tipo de consideraciones subjetivas y prejuicios.

2. Verificable

La ciencia descansa sobre datos sensoriales, es decir, datos recopilados a través de nuestros sentidos: ojo, oído, nariz, lengua y tacto. El conocimiento científico se basa en evidencia verificable (observaciones objetivas concretas) para que otros observadores puedan observar, pesar o medir los mismos fenómenos y verificar la observación para verificar su exactitud.

¿Hay un dios? ¿Es ético el sistema de Varna o las preguntas relacionadas con la existencia del alma, el cielo o el infierno no son preguntas científicas porque no pueden tratarse de manera objetiva? La evidencia con respecto a su existencia no puede ser reunida a través de nuestros sentidos. La ciencia no tiene respuestas para todo. Trata solo con aquellas preguntas sobre las cuales se puede encontrar evidencia verificable.

3. Neutralidad ética

La ciencia es éticamente neutral. Solo busca el conocimiento. Cómo se usará este conocimiento, está determinado por los valores de la sociedad. El conocimiento puede ser usado para diferentes usos. El conocimiento sobre la energía atómica se puede utilizar para curar enfermedades o para librar una guerra atómica.

La neutralidad ética no significa que el científico no tenga valores. Aquí solo significa que no debe permitir que sus valores distorsionen el diseño y la realización de su investigación. Por lo tanto, el conocimiento científico es neutral en valor o libre de valor.

4. Exploración sistemática

Una investigación científica adopta un determinado procedimiento secuencial, un plan organizado o un diseño de investigación para recopilar y analizar datos sobre el problema en estudio. En general, este plan incluye algunos pasos científicos: formulación de hipótesis, recopilación de hechos, análisis de hechos (clasificación, codificación y tabulación) y generalización y predicción científica.

5. Fiable o confiable

El conocimiento científico debe ocurrir bajo las circunstancias prescritas no una vez sino repetidamente. Es replicable en las circunstancias indicadas en cualquier lugar y en cualquier momento. Las conclusiones basadas en recuerdos casuales no son muy fiables.

6. Precisión

El conocimiento científico es preciso. No es vago como algunos escritos literarios. Tennyson escribió: “Cada momento muere un hombre; Cada momento que uno nace, es buena literatura pero no ciencia. Para ser una buena ciencia, debe escribirse como: “En la India, según el censo de 2001, cada décimo segundo, en promedio, muere un hombre; cada cuarto segundo, en promedio, un bebé nace “. La precisión requiere dar el número exacto o la medida. En lugar de decir “la mayoría de las personas están en contra de los matrimonios por amor”, dice un investigador científico, “el noventa por ciento de las personas están en contra de los matrimonios por amor”.

7. Exactitud

El conocimiento científico es preciso. Un médico, como un hombre común, no dirá que el paciente tiene una temperatura leve o que tiene una temperatura muy alta, pero después de medir con la ayuda del termómetro, declarará que el paciente tiene una temperatura de 101.2 F.

La precisión simplemente significa la verdad o la corrección de una declaración o la descripción de las cosas con palabras exactas tal como son sin saltar a conclusiones injustificadas.

8. La abstracción

La ciencia procede en un plano de abstracción. Un principio científico general es altamente abstracto. No le interesa dar una imagen realista.

9. Predictibilidad

Los científicos no solo describen los fenómenos que se estudian, sino que también intentan explicar y predecir. Es típico de las ciencias sociales que tengan una previsibilidad mucho menor en comparación con las ciencias naturales. Las razones más obvias son la complejidad del tema y la insuficiencia en el control, etc.



Notas relacionadas