Tipos de hipótesis de investigación científica

Los tipos de hipótesis de la investigación científica son las hipótesis nula, las hipótesis generales o teóricas, las hipótesis de trabajo y las hipótesis alternativas. Una hipótesis determina las posibles características de las variables y las relaciones que existen entre estas variables.

Durante una investigación científica, se intentará demostrar la validez de una hipótesis principal. Esto se conoce como una hipótesis de trabajo. Si se desea investigar varias hipótesis plausibles, se considerarán hipótesis alternativas. Dentro de la hipótesis de trabajo y las alternativas hay tres subtipos: hipótesis atributiva, asociativa y causal.

A diferencia de las hipótesis de trabajo y alternativas, que cuantifican la relación entre variables, las hipótesis generales o teóricas establecen una relación conceptual entre ellas. Por otro lado, también está la hipótesis nula, que es la que determina que no existe una relación relevante entre las variables en estudio.

Si la validez de la hipótesis de trabajo y las hipótesis alternativas no pueden demostrarse, la hipótesis nula será aceptada como válida. Además de estos, existen otros tipos de hipótesis, como las relativas y las condicionales. También se pueden clasificar según otros criterios; por ejemplo, es posible distinguir entre hipótesis probabilísticas y determinísticas.

Índice

1 .- ¿Cuál es la hipótesis de la investigación científica?
2 .- Los 4 tipos de hipótesis principales en una investigación científica
2.1 1.-  Hipótesis nula
2.2 2.- Hipótesis generales o teóricas
2.3 3.- Hipótesis de trabajo
2.4 4.- Hipótesis alternativas
3.-  Otros tipos de hipótesis
3.1.- Hipótesis relativas
3.2.- Hipótesis condicionales
4.- Posibles clasificaciones alternativas
4.1.- Hipótesis probabilísticas
4.2.- Hipótesis deterministas
5.-  referencias

¿Qué es una hipótesis de investigación científica?

Toda investigación científica debe partir de una o varias hipótesis que se pretende demostrar.

Una hipótesis es una suposición que puede verificarse mediante investigación científica. En otras palabras, las hipótesis son la formulación del problema: establecen relaciones posibles entre variables.

Hay muchas maneras diferentes de clasificar hipótesis según diferentes criterios. El más común es el que distingue entre hipótesis nulas, hipótesis generales o teóricas, hipótesis de trabajo e hipótesis alternativas. A su vez, dentro de cada categoría se identifican diferentes subtipos.

Los 4 tipos de hipótesis de una investigación científica

1- Hipótesis nula

La hipótesis nula supone que no hay relación entre las variables de estudio. Por esta razón, también se conoce como una hipótesis de no relación.

Esta hipótesis será aceptada si la investigación muestra que la hipótesis de trabajo y las hipótesis alternativas no son válidas.

Ejemplo
“No existe una relación entre el color del cabello de los estudiantes y sus resultados académicos”.

2- Hipótesis generales o teóricas

Las hipótesis generales o teóricas son aquellas que se formulan de forma conceptual, sin cuantificar las variables.

Normalmente, estas hipótesis se obtienen a través de un proceso de inducción o generalización basado en la observación de comportamientos similares.

Ejemplo
“Cuantas más horas estudia un estudiante, mejores calificaciones obtiene”.

Entre las hipótesis teóricas se encuentran las hipótesis de diferencia, que son aquellas que determinan que existe una diferencia entre dos variables pero no miden su magnitud. Por ejemplo, “en la universidad, el número de estudiantes nacionales es mayor que el número de estudiantes internacionales”.

3- Hipótesis de trabajo

La hipótesis de trabajo es la que se debe demostrar o respaldar a través de la investigación científica.

Estas hipótesis se pueden verificar experimentalmente, por lo que también se denominan hipótesis operacionales.

En general, se obtienen de la deducción: se basan en leyes generales que se particularizan en un caso específico. Las hipótesis de trabajo pueden ser atributivas, asociativas o causales.

– Atribuible
La hipótesis atributiva o prevalencia puntual describe los hechos. Esta hipótesis se usa para describir comportamientos reales, que son mensurables y se pueden distinguir de otros comportamientos. La hipótesis atributiva está compuesta de una sola variable.

Ejemplo
“La mayoría de los estudiantes de la universidad tienen entre 18 y 23 años”.

– Asociativo
La hipótesis asociativa establece una relación entre dos variables. Si se conoce la primera variable, es posible predecir la segunda.

Ejemplo
“Hay el doble de estudiantes en el primer curso que en el último”.

– Causal
La hipótesis causal determina una relación entre dos variables. El aumento o disminución de la primera variable determina un aumento o disminución en la segunda variable. Estas variables se llaman “causa” y “efecto”, respectivamente.

Para demostrar una hipótesis causal, se debe determinar la existencia de una relación causa-efecto o una relación estadística. También se puede demostrar eliminando explicaciones alternativas. La formulación de estas hipótesis es del tipo: “Si … entonces …”.

Ejemplo
“Si un estudiante estudia 10 horas extra semanales, entonces sus calificaciones mejoran en un punto de cada diez”.

4- Hipótesis alternativas

Las hipótesis alternativas intentan responder al mismo problema que las hipótesis de trabajo. Sin embargo, como su nombre lo indica, buscan diferentes explicaciones posibles. Por lo tanto, es posible probar diferentes hipótesis en el curso de la misma investigación.

Formalmente, estas hipótesis son análogas a la hipótesis de trabajo. También se pueden clasificar como atributivos, asociativos y causales.

Otros tipos de hipótesis

Algunos autores identifican otros tipos de hipótesis menos comunes. Por ejemplo:

– Hipótesis relativas
Las hipótesis relativas evalúan la influencia de dos o más variables en otro.

Ejemplo
“El efecto del aumento de los precios en el número de estudiantes universitarios es menor que el efecto de la caída de los salarios en el número de estudiantes universitarios”.

Variable 1: aumento de precio

Variable 2: caída en los salarios

Variable dependiente: cantidad de estudiantes universitarios.

– Hipótesis condicionales
Las hipótesis condicionales suponen que una variable depende del valor de otras dos. En este caso, las hipótesis son similares a las causales, pero hay dos variables “causa” y un “efecto” variable.

Ejemplo
“Si el estudiante no trae el ejercicio y llega tarde, será expulsado de la clase”.

Causa 1: no traiga el ejercicio.

Causa 2: llegar tarde

Efecto: ser expulsado.

Para que se cumpla la variable de “efecto”, no es suficiente que se cumplan una de las dos variables de “causa”: ambas deben cumplirse.

Posibles clasificaciones alternativas

La clasificación de la hipótesis de la investigación científica que ha sido expuesta es la más habitual. Sin embargo, también es posible clasificar las hipótesis en función de otros criterios.

Por ejemplo, es posible distinguir entre hipótesis probabilísticas y determinísticas.

– Hipótesis probabilísticas
Estas hipótesis sugieren que existe una relación entre las variables que se cumple en la mayoría de la población.

Ejemplo
“Si un alumno no estudia, suspenderá”.

– Hipótesis deterministas
Estas hipótesis proponen relaciones entre las variables que siempre se cumplen.

Ejemplo
“Si un alumno no se presenta al examen, lo suspenderá”.

Referencias bibliográficas

1.- Fernández Guerrero, G. Metodología de investigación. Universidad de londres. Disponible en: s3.amazonaws.com
2.- Kumar, R. 1999. Metodología de investigación. Una guía paso a paso para principiantes. Londres: SAGE Publications Ltd. Disponible en: sociology.kpi.ua
3.- Powner, LC 2015. Investigación y escritura empírica: Una guía práctica para estudiantes de ciencias políticas. Singapur: CQ Press.
4.- Sabino, C. 1992. El proceso de investigación. Caracas: Panapo.
5.- Sacramento City College. Hipótesis de investigación: tipos. Disponible en: scc.losrios.edu



Notas relacionadas