¿Cómo hacer una introducción en un trabajo de investigación?

La introducción es una de las partes más importantes de un trabajo de investigación, pues depende de esta que se capte la atención del lector. A continuación, se explicará como debe ser desarrollada.

En la primera parte:

Se presentará el tema del trabajo y será definido de manera breve, luego se expondrán los objetivos de la investigación, tanto el general como los específicos.

En la segunda parte:

Se menciona la importancia del tema, aquí se explicará el motivo por el cual se realizó la investigación y para qué servirá su realización.

En la tercera parte:

Se incluye la metodología y las técnicas utilizadas para la recolección de datos. Es decir, especificar el tipo de investigación, nivel y diseño, asimismo las entrevistas, encuestas o análisis documental de acuerdo a lo que se haya utilizado en la investigación, y finalmente exponer la población y la muestra. Solo si es considerable debe colocarse las limitaciones que se tuvo para realizar la investigación.

En la cuarta parte:

Se explicará de manera breve y ordenada cada uno de los capítulos que abarca el trabajo, luego de ello, es importante mencionar las principales fuentes para demostrar la calidad de la investigación.

En la última parte de la introducción, se presentará la conclusión más significativa del trabajo de investigación.

La introducción es la carta de presentación, por ello debe ser escrita de manera adecuada y presentando todos los datos necesarios para conectar al lector con el tema. No olvidar que esta se redactará una vez culminada la investigación.


Notas relacionadas