Metodología de investigación

La metodología de la investigación es confundido continuamente con el diseño de la investigación, por tanto es importante que aclaremos las diferencias antes de desarrollar el tema.

¿Cuál es la diferencia entre Diseño de Investigación y la metodología de Investigación?

El diseño de investigación es un plan para responder a su pregunta de investigación. En tanto un método o metodología de investigación es una estrategia utilizada para implementar ese plan. El diseño y los métodos de investigación son diferentes pero están estrechamente relacionados, porque un buen diseño de investigación garantiza que los datos que obtenga le ayudarán a responder su pregunta de investigación de manera más efectiva.

¿Qué método de investigación debo elegir ?

Depende del objetivo de su investigación. Considerar de qué áreas o categorías y a que fenómeno quieres estudiar. Digamos que usted está interesado en estudiar qué es lo que hace feliz a la gente, o por qué algunos estudiantes son más conscientes sobre el reciclaje en el campus. Para responder a estas preguntas, debe tomar una decisión sobre cómo recopilar sus datos. Los métodos más utilizados incluyen:

  1. Observación / observación participante
  2. Encuestas
  3. Entrevistas
  4. Grupos de enfoque
  5. Experimentos
  6. Análisis de datos secundarios / estudio de archivo
  7. Métodos mixtos (combinación de algunos de los anteriores)

Un método en particular podría ser más adecuado para su objetivo de investigación que otros, porque los datos que recopila de diferentes métodos serán diferentes en calidad y cantidad. Por ejemplo, las encuestas generalmente están diseñadas para producir respuestas relativamente cortas, en lugar de las respuestas extensas esperadas en las entrevistas cualitativas.

¿Qué otros factores debo considerar al elegir un método sobre otro?

El tiempo para la recopilación y el análisis de datos es algo que debe considerar. Un método de observación o entrevista, el llamado enfoque cualitativo, lo ayuda a recopilar información más rica, pero lleva tiempo. El uso de una encuesta lo ayuda a recopilar más datos rápidamente, aunque puede faltarle detalles. Por lo tanto, deberá considerar el tiempo que tiene para la investigación y el equilibrio entre las fortalezas y las debilidades asociadas con cada método (por ejemplo, cualitativo frente a cuantitativo).

Hasta el momento los conceptos aún no son claros, entonces vamos a detallar a continuación.

¿Qué es una metodología de investigación?

Primero definamos qué es una metodología. Al igual que el término método científico, se percibe de manera diferente en diferentes organizaciones según el objetivo de cada institución. Los elementos que se consideran para definir son: 

  1. procedimientos de investigación utilizados (el “por qué” de una metodología: debe tener una metodología para la investigación, que es lo que realmente es una investigación de accidentes)
  2. Enfoque, estrategia y métodos (la base intelectual de una metodología: conceptualmente, debe basarse en un enfoque y una estrategia integradores).
  3. sistema de principios, prácticas y procedimientos (qué es una metodología; este es uno que he usado para investigaciones anteriores; los principios proporcionan la base intelectual para el desarrollo de una metodología y son un componente esencial)
  4. sistema de métodos seguido en una disciplina particular (más de lo que es, no un método sino un sistema de métodos)
  5. enfoque documentado para realizar actividades de manera coherente, coherente, responsable y repetible (más de lo que es: una metodología se “formaliza” al documentarla, para que otros usuarios puedan lograr resultados verificables cuando la utilicen)
  6. organizada, documentada (más de lo que es, una metodología no puede ser simplemente una mezcla de métodos o procedimientos no organizados y no integrados)
  7. Un conjunto de procedimientos o métodos utilizados para realizar investigaciones (más de lo que es: incorpora un conjunto de procedimientos o métodos en lugar de un solo procedimiento o método)
  8. La metodología a veces se usa como sinónimo de “método”, particularmente un método complejo o conjunto de métodos, reglas y postulados empleados por una disciplina. Algunos árbitros de uso consideran este uso como pretencioso y cuestionable. (más de lo que es, pero no confunda método con metodología)
  9. En ingeniería de software y gestión de proyectos, una metodología es un conjunto codificado de prácticas (a veces acompañadas por materiales de capacitación, programas educativos formales, hojas de trabajo y herramientas de diagramación ) que pueden realizarse repetidamente para producir software. (más de lo que son sus elementos)
  10. Métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para recopilar y analizar información (lo que hace la metodología)
  11. recoger, almacenar, analizar y presentar información; Un proceso de investigación. (más de lo que tiene que hacer – la metodología debe proporcionar la presentación de la información que genera)
  12. Probado (se debe haber demostrado que funciona)
  13. metodología de la organización del conocimiento (más de lo que tiene que hacer, proporcionar la organización de la información que utiliza)

Estos puntos se debe consolidar como criterios para decidir si lo presentado como metodología de investigación es en realidad una metodología. Una metodología debe basarse en un marco intelectual que vincule todas las prácticas y procedimientos de la metodología en un todo coherente internamente y que se apoye mutuamente. Estar documentados o “formalizados” para que todos los usuarios puedan lograr resultados coherentes, consistentes, responsables y que se pueda replicar.

Definición: la metodología es un proceso sistemática para lograr un objetivo en un tiempo determinado para refutar, modificar o afirmar las teoría existentes sobre un tema o mostrar una novedad. En términos sencillos recolección y análisis de datos.

Métodos de investigación

1. Filosofía de la investigación.

La filosofía de la investigación  está asociada con el esclarecimiento del supuesto acerca de la naturaleza y la fuente del conocimiento. Todos los estudios se basan en algún tipo de suposiciones sobre el mundo y las formas de entender el mundo. No hay consenso entre los filósofos sobre las formas más apropiadas de entender el mundo; por lo tanto, se espera que clarifique la filosofía que ha elegido para entender su problema de investigación.

En palabras sencillas, filosofía de investigación se refiere a su creencia acerca de cómo se deben recopilar, analizar y utilizar los datos. En consecuencia, es esclarecimiento de la filosofía de la pesca es un punto de partida para la elección de los métodos de investigación.

El positivismo  y la  fenomenología  son las dos principales filosofías de investigación contrastantes relacionadas con los estudios de negocios. El positivismo es un enfoque objetivo que se basa en hechos y datos cuantitativos. La fenomenología, por el contrario, tiene en cuenta los intereses humanos subjetivos y se centra en los significados en lugar de en los datos duros. Tienes que especificar en tu disertación qué filosofía estás siguiendo.

2. Tipos de investigación

Los métodos de investigación también dependen del tipo de investigación según el propósito del estudio. Específicamente, según su propósito, los estudios pueden clasificarse como investigación aplicada o investigación fundamental.

La investigación aplicada , también conocida como investigación de acción, tiene como objetivo encontrar una solución para problemas inmediatos y específicos. En consecuencia, los hallazgos de los estudios aplicados son valiosos en los niveles prácticos y pueden aplicarse para abordar problemas concretos.

La investigación fundamental , por otro lado, también conocida como investigación básica o investigación pura, tiene como objetivo contribuir al alcance general del conocimiento en el área de investigación sin implicaciones prácticas inmediatas. Los resultados de los estudios fundamentales no se pueden utilizar para resolver problemas empresariales inmediatos y específicos.

3. Enfoque de investigación.

El enfoque de investigación  es otro elemento importante de la metodología de investigación que afecta directamente la elección de métodos de investigación específicos. El enfoque de investigación se puede dividir en dos categorías,  inductivas  y  deductivas  . Si decide encontrar respuesta a preguntas de investigación específicas formuladas al comienzo del proceso de investigación, estaría siguiendo un enfoque inductivo. Alternativamente, si elige alcanzar el (los) objetivo (s) de investigación a través de hipótesis de prueba, su enfoque de investigación se puede especificar como deductivo. La elección entre los dos depende de un conjunto de factores como el área de estudio, la filosofía de la investigación, la naturaleza del problema de la investigación y otros.

4. Diseño de la investigación.

El diseño de la investigación  puede ser  exploratorio  o  concluyente . Si solo desea explorar el problema de la investigación y no desea presentar evidencias definitivas y concluyentes del problema de la investigación, el diseño de su investigación sería exploratorio. El diseño de investigación concluyente, por el contrario, tiene como objetivo proporcionar respuestas finales y concluyentes a la pregunta de investigación. La investigación concluyente se divide en dos subcategorías.

5. Métodos de recolección de datos.

Hay dos tipos de datos: primario y secundario. Los datos primarios son un tipo de datos que nunca existieron antes, por lo tanto, no se publicaron previamente. Los datos primarios se recopilan para un propósito específico, es decir, se analizan críticamente para encontrar respuestas a las preguntas de investigación. Los datos secundarios, por otro lado, se refieren a un tipo de datos que se han publicado previamente en revistas, revistas, periódicos, libros, portales en línea y otras fuentes.

Las disertaciones pueden basarse únicamente en los datos secundarios, sin necesidad de los datos primarios. Sin embargo, lo contrario no es cierto, es decir, no se puede completar la investigación utilizando solo datos primarios, y la recopilación y el análisis de datos secundarios es obligatorio para todas las disertaciones.

Los métodos primarios de recolección de datos se pueden dividir en dos categorías: cualitativos y cuantitativos.

Las principales diferencias entre   los métodos de investigación cualitativos  y  cuantitativos se pueden resumir en los siguientes puntos:

En primer lugar, los conceptos en los métodos de investigación cuantitativos se expresan generalmente en forma de variables, mientras que los conceptos en los métodos de investigación cualitativos se expresan en motivos y generalizaciones.

En segundo lugar, los métodos y medidas de investigación cuantitativa suelen ser universales, como fórmulas para encontrar la media, la mediana y el modo para un conjunto de datos, mientras que, en la investigación cualitativa, cada investigación se aborda de manera individual y se desarrollan medidas individuales para interpretar los datos primarios teniendo en cuenta Características únicas de la investigación.

En tercer lugar, los datos de la investigación cuantitativa aparecen en forma de números y medidas específicas, y en la investigación cualitativa, los datos se pueden encontrar en palabras, imágenes, transcripciones, etc.

En cuarto lugar, los resultados de la investigación en investigación cuantitativa se pueden ilustrar en forma de tablas, gráficos y gráficos circulares, mientras que los resultados de la investigación en estudios cualitativos generalmente se presentan en el análisis utilizando solo palabras.

La siguiente tabla presenta las principales diferencias entre los métodos de investigación cualitativos y cuantitativos:

Característica|       Investigación cuantitativaInvestigación cualitativa
Tipo de datosLos fenómenos se describen numéricamenteLos fenómenos se describen de manera narrativa.
AnálisisEstadística descriptiva e inferencial.Identificación de esquemas mayores.
Alcance de la indagaciónPreguntas específicas o hipótesis.Amplias preocupaciones temáticas.
Ventaja primariaGran muestra, validez estadística, refleja con precisión la población.Descripción detallada, en profundidad, narrativa de la muestra.
Desventaja primariaComprensión superficial de los pensamientos y sentimientos de los participantes.Muestra pequeña, no generalizable a la población en general.

Los métodos cualitativos más populares de recopilación y análisis de datos en estudios empresariales son  entrevistas ,  grupos focales ,  observación ,  estudios de casos , juegos y juegos de roles, etc.

Los métodos cuantitativos populares de recolección y análisis de datos, por otro lado, incluyen  análisis de correlación ,  análisis de regresión ,  media, modo y mediana  y otros.

6. Muestreo

El muestreo  es un principio que especifica las condiciones y guía el proceso de selección de los miembros de la población para participar en el estudio y contribuir como fuentes de datos primarios. La elección del método de muestreo determina la precisión de los resultados de la investigación, la confiabilidad y la validez del estudio y tiene inmensas implicaciones en la calidad general del estudio.



Notas relacionadas