Investigación cuantitativa (según su enfoque)

La investigación cuantitativa se basa en la recolección de datos para probar la hipótesis, debe ser lo más “objetiva” posible. Por ello, los fenómenos que se observan o miden no deben ser afectados por el investigador, quien debe evitar que sus temores, creencias, deseos influyan en los resultados del estudio o interfieran en los procesos.

Enfoques


La búsqueda del conocimiento hizo que surgieran diversas corrientes de pensamiento, pero en el siglo XX se dan dos aproximaciones principales que definen la investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.
Ambos enfoques emplean procesos para generar conocimiento, por ello estos métodos utilizan cinco estrategias similares y relacionadas entre sí.

1. Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.

2. Establecen suposiciones o ideas a raíz de estas.

3. Demuestran con fundamento las suposiciones o ideas.

4. Revisan y analizan tales suposiciones o ideas.

5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones.

Pero a pesar de que la aproximación cuantitativa y cualitativa comparten esas estrategias, poseen sus propias características.

Enfoque cuantitativo

La búsqueda cuantitativa ocurre en la “realidad externa” del individuo. Según Grinnell (1997) y Creswell (2013) hay dos realidades:

La primera:

Es interna y consiste en las creencias hasta las convicciones bien organizadas y desarrolladas lógicamente a través de teorías formales.

La segunda:

La realidad es objetiva, externa e independiente de las creencias que tengamos pero para entender cada realidad (el porqué de las cosas), es necesario registrar y analizar dichos eventos y tener la mayor cantidad de información.

En el enfoque cuantitativo lo subjetivo existe y posee un valor para los investigadores; pero este enfoque se dedica a demostrar qué tan bien se adecua el conocimiento a la realidad objetiva.

Conclusión

El enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar la hipótesis en base a la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin de establecer pautas de comportamiento y probar teorías.



Notas relacionadas