Investigación cualitativa (Según su enfoque)

Cualitativa

También conocida como enfoque naturalista, fenomenológico, interpretativo o etnográfico. La investigación cualitativa se basa en métodos de recolección de datos de perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, prioridades, experiencias y otros aspectos más bien subjetivos.
También resultan de interés las interacciones entre individuos, grupos y colectividades.

En el caso de la investigación cualitativa, la muestra, recolección y el análisis son fases que se realizan prácticamente de manera simultánea. Además el investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso definido.

Sus planteamientos iniciales no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo.

Defiende que la “realidad” se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades o sea puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo “visible”, lo transforman y convierte en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.

En conclusión usa la recolección y análisis de datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación.

 

Diferencias

 

El enfoque cualitativo busca la expansión de los datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende delimitar intencionalmente la información.

El cuantitativo se utiliza para consolidar las creencias (formuladas de manera lógica en una teoría o un esquema teórico) y establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población; y el cualitativo, para que el investigador forme creencias propias sobre el fenómeno estudiado.



Notas relacionadas